martes, 27 de octubre de 2015

autoreflexión de la unidad 1 de Desarrollo humano

UnADM
Universidad Abierta y a
Distancia de México




DESARROLLO HUMANO

Maestra: María Beatriz Flores Elizondo



AUTOREFLEXIONES







Alumna:
Esther Isaura Gutiérrez Villalba
Matricula:
ES1521210664




En mi entorno laboral los actos humanos juegan un papel muy importante pues de ello se deriva una convivencia día a día. Lo que es el objeto, fin y circunstancia juegan un papel importante, son variables con los que se debe de estar a la expectativa.
Comparto y ejemplifico el área de sistemas, han llegado a realizar y tomar sus decisiones sin tomarnos en cuenta. Ellos quienes están detrás de un escritorio elaboran un programa para aplicarse a las mejoras del mismo o para simplificarlas y a su vez el servicio sea más óptimo, sólo piensan en la aplicación del proceso sin medir detalladamente las consecuencias del mismo.
No toman en cuenta al usuario final, que en este caso somos todos aquellos quienes estamos manipulando los programas y aplicaciones, y que tenemos un tiempo trabajando el mismo esquema y sin avisar resulta que al llegar al día siguiente a prepararse para habilitar el sistema resulta que la plataforma la modificaron y hay que leer detenidamente los pasos a seguir o estar buscando una aplicación y por lo tanto ya se genera un malestar al cliente pues ya se entretiene uno más con el cliente en línea.
Además otro factor que no consideran es el tiempo de aprendizaje y aplicación del mismo, cada individuo tiene un proceso diferente de aplicar y asimilar la información y en este proceso de hecho están realizando cambios, actualizaciones, etc,.  Y por lo tanto generan más inconformidad con el colaborador y más aún porque es donde piden el apoyo de los usuarios finales para que realicemos reportes haciendo indicaciones de cómo estamos realizando la aplicación de la nueva plataforma, o cuales generan más problema para aplicarse.
En el ejemplo que expongo subrayo que es un acto humano no valido, se ha planteado tales situaciones al área correspondientes de nuestra empresa, y no se da el seguimiento correcto.
Dentro del malestar del individuo, generan que se reusé a utilizar esta nueva programación y por lo tanto llegan a sancionar al colaborador, pues no hay una capacitación apropiada, en esos caso el área es un caos, algunos en la desesperación de brindar bien la atención con la calidad que debemos de hacer nos quedamos con trabajo rezagado y posteriormente realizar lo que nos quedó pendiente.

Ahora bien manejan que es por el bien de la empresa y también subrayamos lo poco que generó el beneficio, se replantea la situación y se buscan alternativas más óptimas.

jueves, 11 de junio de 2015

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO.




¿Qué sabemos sobre el origen y el destino del Universo?, ¿Cómo empezó todo?, ¿De dónde venimos?,¿A dónde Vamos?, son preguntas que nos hemos hecho.

Son la base de pensamientos filosóficos y es un anhelo básico que los científicos  buscan responder, pero por medio de ecuaciones y modelos matemáticos.


En 1929 Edwin Hubble, en un estudio exhaustivo de las distancias de las estrellasen distintas galaxias presento evidencias de su expansión.
Esto se demuestra con el desplazamiento hacia el rojo de los espectros de luz, basado en el efecto Doppler.


Efecto Doppler: fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido:
IMÁGENES DE EFECTO DOPPLER.





La ley de Hubble establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que esta, considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como prueba de soporte del Big Bang.


De acuerdo con el modelo del Big Bang, el Universo se expandió a partir de un estado extremadamente denso  y caliente y continua expandiéndose hasta el día de hoy.
En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson Trabajaban en un nuevo tipo de antena en los laboratorios Bell, encontraron una fuente de ruido en la atmósfera que no podían explicar. Fue identificado como CMB (Cosmic Microwave Background), es una forma de radiación electromagnética.


Las ondas electromagnéticas que componen la radiación electromagnética pueden ser representadas como campos eléctricos y magnéticos auto propagados en forma de onda transversal. El diagrama muestra una onda plana linealmente polarizada que se propaga de izquierda a derecha. El campo eléctrico (azul) está sobre el plano vertical y el campo magnético (rojo) sobre el plano horizontal. Los campos eléctrico y magnético en este tipo de ondas siempre están en fase de 90° una respecto a la otra.

El modelo Big Bang se fue ajustando a principios de los 80, inició Alan Guth añadiendo al modelo el concepto de inflación con el objetivo de explicar algunas observaciones, su idea se postulaba que este proceso de inflación se desarrollaba mientras el universo primordial se encontraba en el estado de superenfriamiento inestable, ejemplo:
En condiciones adecuadas el agua se mantiene líquida por debajo de cero grados, el agua superenfriada temina congelándose; este suceso ocurre al final del periodo inflacionario.



Una de las predicciones más importantes atañe a la geometría del espacio, hay tres posibilidades, la plana, satisface los postulados de la geometría euclidiana, llamada geometría plana. Los ángulos de un triángulo trazado entre cualquiera de tres puntos sumarán 180 grados.
Albert Einstein publico la teoría general  de la relatividad, actualmente la uan los cosmólogos para describir la forma global del Universo, esta permite dos posibilidades insólitas: la curva positiva, es como una esfera, y la curva negativa, es como una silla de montar.
1.- Poca materia y energía = Curva negativa.
2.- Ni mucha ni poca          = Geometría Plana
3.- Mucha                           = Curva positiva
En cualquiera de los tres casos, la fuerza de gravedad frenaba la expansión del Universo.

Según el modelo inflacionario, el Universo debía contener suficiente materia y energía para que la expansión se fuera deteniendo sin nunca parar por completo (geometría plana).
Uno de los estudios de la radiación de fondo corroboraban que el Universo es de geometría plana.
Los recuentos del contenido de materia y energía del Universo mencionaban que éstas no alcanzaban ni de lejos para producir la geometría plana que exigía el modelo inflacionario y los estudios de la radiación de fondo.
Concluyen informando que falta una mayor parte un 75% de la materia o energía necesaria para informar  que el Universo cumple con una geometría plana.

El 15 de octubre de 1998 el telescopio Keck II escudriña un retazo del cielo, el área de constelación de Pegaso.
Al comparar las nuevas imágenes con las referencias observan que en una galaxia había aparecido un punto brillante. Era una supernova, esta estrella hizo explosión  la llamaron Albinoni.
Nueve días después, se utilizó el Telescopio Espacial Hubble y el Keck II, midieron la luminosidad de Albinoni así como su color rojizo, se confirmó después que se trataba de una supernova tipo 1a  con un corrimiento rojo 1.2 indicaba que hizo explosión hacía miles de millones de años.


Las supernovas tipo 1a son importantes fenómenos estelares, que se utilizan para medir la expansión del Universo.

El astrónomo Brian Schmidt y su equipo se dedican a buscar supernovas de este tipo. Son muy intensas y permite verlas desde muy lejos. Todas alcanzan aproximadamente el mismo brillo intrínseco, son excelentes patrones de luminosidad.

En astronomía, mirar lejos es mirar al pasado.
La luz viaja 300 kilómetros por segundo, tarda cierto tiempo en llegar a la Tierra desde sus fuentes:
8 minutos desde el Sol, unas horas desde Plutón, unos años desde las estrellas más cercanas, 30 mil años desde el centro de nuestra galaxia y miles de millones de años desde las galaxias más lejanas.
El corrimiento al Rojo de las galaxias lejanas se debe a que la expansión del Universo “estira” su luz, con esto se obtiene información acerca del ritmo de expansión del Universo en épocas remotas.

Para 1998 los equipos de Schmidt y Perlmutter estudiaron 40 supernovas que explotaron entre 4000 y 7000 millones de años, atrás. Esto los convence de que hay  algo mal con la cosmología del Big Bang.

Las supernovas se veían 25% más tenues de lo que correspondía a su corrimiento al rojo, si la expansión del Universo se va frenando. Concluyen informando que la expansión del Universo, lejos de frenarse, se está acelerando.
La edad del universo se calculaba en que la gravedad frenaba la expansión, en vez de frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el universo resulta más antiguo.
La aceleración implica la gravedad, ésta es una fuerza de atracción tiende a frenar  la expansión del universo.
El efecto de aceleración cósmica requiere energía,  y hay energía en el Universo y se puede reconciliar con el modelo inflacionario.
Esta nueva energía oscura llamada así porque no se ve, completa la cantidad necesaria para que el Universo sea de geometría plana, como lo exige el modelo inflacionario..
Antes del 1929 se creía que el universo era estático cuando la teoría general de la relatividad mostro que ni era así. Einntein añade a sus ecuaciones un término que representaba una fuerza de repulsión gravitacional y tenía efecto de mantener quieto a Universo, la llamó constante cosmológica.
Hubble descubre la expansión del Universo  Einstein retira la constante cosmológica, su creación reaparece con el modelo inflacionario del Big Bang, podría ser el origen de la fuerza de repulsión que esta ganando la partida a la atracción gravitacional.

La constante cosmológica es una propiedad  intrínseca del espacio, podría ser la explicación de la energía oscura. Otra posibilidad es que la energía oscura provenga de un nuevo tipo de campo, llamada quintaesencia, ésta produce repulsión gravitacional.
La constante cosmológica no cambia con la expansión del Universo, la quintaesencia podría interactuar con la materia y cambiar de valor, acelera la expansión del Universo menos que la constante cosmológica.

Con el descubrimiento de la expansión acelerada y la energía oscura las cosas cambian. El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que dese la Tierra no veamos otras galaxias.
Nuestra propia galaxia seguirá acompañándonos, las estrellas que la componen seguirán unidas por la fuerza gravitacional, como también seguirán unidos los planetas a sus estrellas.
Algunos cosmólogos propusieron una variante de la teoría de la energía oscura, consiste en tomar en cuenta ciertos valores. Para distinguirla los científicos la llamaron “energía fantasma” a la  energía oscura de este tipo.


Estimaciones resumida en este gráfico de la NASA alrededor del 70% del contenido energético del Universo consiste  en energía oscura e infiere en su  efecto sobre la expansión del Universo.

Si la energía oscura resulta ser de tipo energía fantasma, el final del Universo será muy distinto, según el físico Robert Cadwell y sus colaboradores, llegará un día, dentro de unos 22 mil millones  de años la aceleración de la expansión del Universo empezará a notarse a escalas cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip(el gran desgarrón). Mil millones de años antes del Big Rip , la energía fantasma superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembrarán los cúmulos de galaxias.
Sesena millones de años antes del fin se desgarrarán las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran.

Fuente de Imágenes:
4grandesverdades.wordpress.com
www.investigación y ciencia .es
es.wikipedia.org/wiki/energía

Seleccione este tema, ya que me gusta conocer desde la creación del universo, es historia y ciencia donde las personas involucradas en realizar  este tipo de investigaciones manejan un apasionamiento por demostrarnos hasta donde el individuo es capaz de realizar científicamente y con sustento lo que tenemos en nuestro entorno, es informarnos que realmente los Terrestres somos parte de esas galaxias, de interesarme más por investigar, por cuidar mi planeta, empezando con tareas tan sencillas como evitar tirar basura en la calle, de reciclar lo más que se puede, es el alertarme que debo de cuidar mi entorno para mi bien estar y mi bien vivir.
Mi punto de partida se debe a que estoy leyendo la Biblia,  en ella dice: “Dios es el creador de los cielos y la tierra”. Creo que para algunos esto está fuera de contexto, pues el estudio del Universo ha sido y continúan investigando científicos que no creo que le den crédito a mi comentario, sin embargo respeto todo lo que los investigadores han realizado, y de igual manera considero que también ellos de algún modo se pueden realizar preguntas en las que no es fácil que encuentren la respuesta. Me agrada investigar y ver los puntos de vista diferentes, y de esta manera concluiré con mis propias conjeturas.











viernes, 29 de mayo de 2015

calendario de actividades

Calendario de actividades.

CALENDARIO
HORARIO  LUNES MARTE MIERCOLES JUEVES VIERNES
DE 5 A7  ASEO DESAYUNO TRASLADO
DE 8 A 16  ACTIVIDAD LABORAL
DE 16 A 18 TRASLADO, DESCANSO, ALIMENTO (AQUÍ SSE INCLUYE VER T.V. UN RATO)
DE 18 A 20  LABORES DE CASA CASA + ACTIVIDAD FISICA
DE 20:30 A 22:3O ACADÉMICAS

Este es mi horario, con pocas distractores.

Mapa conceptual













Este mapa conceptual me fue difícil de realizar el proceso de como pasarlo al blog, revise algunas tutorias y fue lo que me ayudo. Espero que se comprenda, es demasiado simplificado.

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Que es ser un estudiante en línea?

El decidir estudiar en esta modalidad es una responsabilidad totalmente personal, es mi compromiso conmigo misma, es saber que encontré la  oportunidad exacta para satisfacer la necesidad de continuar con el estudio, es saber que seré más autocritica y revalorar los comentarios y retroalimentación tanto del docente como de mis compañeros, ya que me ayudará a autoevaluarme para ver mis avances.
Existe más compromiso y debo de enfrentar mis temores y miedos, pues el trabajar en esta modalidad me hace ser más madura y respetuosa con todos mis congeneres.
El iniciar este tipo de estudio para alguien que nunca lo ha tomado es un reto personal y es saberse así mismo hasta donde es cada uno de ser capaz de realizar sus propios sueños, compromisos y valga  la redundancia es retarse a si mismo.